Lluvias traen alivio a embalses en Colombia, pero alerta por posibles inundaciones

Colombia ha experimentado un alivio en las últimas semanas gracias a las lluvias, que han permitido aumentar el nivel de los embalses. Sin embargo, el consumo de agua sigue siendo alto, lo que preocupa a las autoridades.

Nivel de los embalses

En Bogotá, el nivel del sistema Chingaza, el más grande de la ciudad, se encuentra actualmente en un 18,69%. Si bien esto es un aumento con respecto a semanas anteriores, todavía está lejos del nivel de llenado deseado.

Consumo de agua

El consumo de agua en Bogotá sigue siendo un reto. El martes 7 de mayo, el consumo alcanzó los 16,13 m³ por segundo, lo que va en contravía del plan de ahorro del preciado líquido. Este alto consumo es preocupante, ya que podría poner en riesgo el abastecimiento de agua en la ciudad.

Pronóstico de lluvias

El meteorólogo Max Henríquez ha emitido un pronóstico de lluvias copiosas en la Serranía del Perijá y los Motilones. Este tipo de aguaceros pueden causar crecientes repentinas y posibles avalanchas. Las autoridades han activado los Comités Locales de Gestión del Riesgo en los municipios del centro y sur del Cesar.

Fenómeno de La Niña

Los ojos también están puestos en el posible inicio del fenómeno de La Niña, que traería un periodo de lluvias constantes en el país. Este fenómeno podría producir emergencias como inundaciones, avalanchas y crecientes.

Las autoridades instan a la población a estar alerta ante posibles emergencias y a tomar medidas preventivas, como almacenar agua y alimentos.