La visita de los duques de Sussex a la capital del Valle estuvo llena de música, alegría y mucho Cali Pachanguero. El príncipe Harry, el hijo del rey Carlos III y de la entrañable Diana de Gales, disfrutó de la visita, siempre de la mano de su esposa y duquesa de Sussex, Meghan Markle.

Un cálido recibimiento en el Teatro Municipal

Su primera parada fue el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, donde llegaron a eso de las 11:30 de la mañana, sonriendo y saludando a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; al alcalde de Cali, Alejandro Eder y a su esposa, Taliana Vargas, además del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. En el Teatro Municipal, una joya cultural del siglo XIX, la pareja de la realeza británica fue la invitada de honor al foro \"Mujeres afro y poder\" en el quinto día del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El empoderamiento de las mujeres afro en el foro \"Mujeres afro y poder\"

En el foro, líderesas ante otras 400 mujeres del Pacífico hicieron énfasis en la discriminación, la falta de oportunidades, la violencia contra menores y los feminicidios, y dificultades con el sistema de salud. Fue allí, donde Meghan dio sus primeras palabras a Cali. Al mediodía de un domingo caluroso, ese 18 de agosto, la duquesa estuvo en el escenario junto a la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue la artífice de esta visita en el país, y la exministra de Educación Aurora Vergara, quienes contaron sus historias de vida, entre luchas y logros como mujeres afro.

Ritmo y alegría en las calles de Cali

Después del foro, los duques de Sussex visitaron el barrio El Vallado, donde los menores con trajes de salseros bailaron y Meghan y Harry quedaron en la mitad de una pista improvisada. Primero, un niño sacó a bailar a Meghan y una niña hizo lo mismo con Harry, para seguir los pasos y el ritmo de Cali Pachanguero, del grupo Niche, un himno para los caleños. Luego, Meghan y el príncipe Harry quedaron bailando y mostrando sus destrezas con la música salsa.

Una noche de gala en el Petronio Álvarez

Esta fue la antesala para una noche de más derroche de alegría en el coliseo El Pueblo, donde se llevó a cabo la final y la gala del Petronio Álvarez, en su versión número 28 y con los grupos clasificados para disputarse los primeros lugares. En ese instante de furor, cuando los duques de Sussex estaban en la tarima, en el coliseo El Pueblo, en el sur de Cali, con el alcalde Eder y su esposa, la gestora social de Cali, hubo un instante para más homenajes a la pareja real.

Un mensaje de agradecimiento y admiración

Fue en ese momento, en que el príncipe Harry, quien se había mostrado más reservado, quizás por la limitación de no hablar español, rompió el silencio ante un masivo público caleño en el coliseo. \"Muchas gracias, señora vicepresidenta (Francia Márquez)\", fueron las primeras palabras del príncipe Harry que buscó decir más y después con una sonrisa, se refugió en la mirada de su esposa, tras algún apoyo. En medio de una escena que inspiró ternura entre la vicepresidenta Márquez, luciendo un vestido amarillo y colores de la biodiversidad, Meghan, con un vestido verde estampado, diferente al de la visita en el Teatro Municipal y el que usó en El Vallado, le sirvió de traductora.

\"Gracias por su cálida bienvenida\", dijo el príncipe en inglés. \"Gracias por su cultura hermosa y gracias, gracias por su hospitalidad increíble\", comentó a través de Meghan. La duquesa remató: \"Me siento igual. Muchísimas gracias a todos y a todas, y disfruten la noche\"