Caen ‘Los Federales’: la banda que robaba como policías y agentes del CTI en el Valle

Una peligrosa banda delincuencial que venía sembrando el terror en el Valle del Cauca fue desarticulada por las autoridades. Se trata de ‘Los Federales’, un grupo que se hacía pasar por policías y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para cometer millonarios hurtos en diferentes municipios.

La banda, que operaba principalmente en Cali, Jamundí y Florida, está señalada de cometer al menos 21 casos de hurto. Sus integrantes utilizaban uniformes falsos y vehículos oficiales para engañar a sus víctimas y robarles dinero, joyas y otros objetos de valor.

En una operación conjunta, la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación capturaron a varios miembros de ‘Los Federales’, entre ellos a su líder, alias ‘El Cojo’, quien presenta 17 anotaciones por diferentes delitos.

Además de ‘Los Federales’, también fueron capturados integrantes de otra banda delincuencial conocida como ‘Los Manzana’, dedicada al tráfico de estupefacientes y al hurto.

Las autoridades destacaron la importancia de este operativo, pues se logró desarticular dos bandas criminales que venían afectando la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca.

Modos de operar

Los miembros de ‘Los Federales’ utilizaban diferentes métodos para cometer sus hurtos. En algunos casos, se hacían pasar por policías y realizaban falsos operativos en los que detenían a sus víctimas y les robaban sus pertenencias.

En otros casos, se hacían pasar por agentes del CTI y allanaban viviendas y negocios, llevándose dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.

Una de las características que hacía más peligrosa a esta banda era su alto grado de organización y coordinación. Sus integrantes tenían roles específicos y utilizaban equipos de comunicación y vehículos oficiales para cometer sus crímenes.

Investigación y capturas

La investigación que permitió desarticular a ‘Los Federales’ comenzó hace varios meses, cuando las autoridades recibieron denuncias de varios ciudadanos que habían sido víctimas de sus robos.

Los investigadores recopilaron pruebas y testimonios que permitieron identificar a los integrantes de la banda y establecer sus modos de operar.

Con base en esta información, las autoridades realizaron varios allanamientos simultáneos en diferentes puntos del Valle del Cauca, donde capturaron a los presuntos delincuentes.

En los allanamientos, las autoridades incautaron uniformes falsos, armas de fuego, vehículos oficiales y otros elementos que la banda utilizaba para cometer sus crímenes.

Reacciones

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general José Daniel Gualdrón, celebró la desarticulación de ‘Los Federales’ y ‘Los Manzana’.

“Este es un golpe contundente a la delincuencia organizada en el Valle del Cauca. Estas bandas venían afectando la seguridad de los ciudadanos y generando temor en la comunidad”, afirmó el general Gualdrón.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se refirió a este operativo y destacó la importancia de la colaboración entre las autoridades para combatir la delincuencia.

“La desarticulación de estas bandas es un mensaje claro de que no vamos a tolerar la delincuencia en Cali. Seguiremos trabajando de manera conjunta con las autoridades para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, dijo el alcalde Ospina.