Los gobernadores y alcaldes solicitan levantar el cese al fuego con grupos armados

Los mandatarios departamentales y locales solicitaron al Gobierno Nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral del fuego en los departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) incrementan la violencia, tras el anuncio del Eln de retomar los secuestros.

El Gobierno responde que sería un "gran error"

La jefa de la delegación de paz del Ejecutivo, Vera Grabe, manifestó que acatar la solicitud de los mandatarios sería "un gran error", ya que la tregua ha reducido la violencia y aliviado la vida de las comunidades.

Grabe enfatizó que el secuestro es inaceptable y que el Eln debe escuchar el clamor de la población civil que exige el cese de esta práctica.

El frente Comuneros del Sur rompe con el Eln

En medio de esta situación, el frente Comuneros del Sur anunció su separación de la dirección nacional del Eln, alegando maltratos y un modelo de conducción desde el exilio que no comparten.

La Iglesia y la ONU piden al Eln reconsiderar su decisión

La Iglesia Católica y las Naciones Unidas han hecho un llamado al Eln para que reconsidere su decisión de retomar los secuestros, destacando el impacto negativo que esta práctica tiene sobre la población civil.

El presidente de Fedegán exige al Gobierno acciones contundentes

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que el Gobierno debe tomar acciones firmes ante el anuncio del Eln, destacando que los secuestros de ganaderos no pueden continuar.

La solicitud de los mandatarios

La solicitud de los gobernadores y alcaldes se realizó durante un encuentro convocado por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos en Pereira, Risaralda.

  1. Acordaron de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral del fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta.

El cese del fuego con el Eln

El cese del fuego con el Eln entró en vigencia el 3 de agosto de 2023 y fue extendido por 180 días más, hasta el 3 de agosto de 2024.

La medida ha sido criticada por algunos sectores que argumentan que no ha logrado reducir la violencia en algunas regiones.