Luis Gilberto Murillo: 8 meses de gestión en la Cancillería colombiana
El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, asumió el cargo de canciller de Colombia el 18 de agosto de 2022, en reemplazo de Álvaro Leyva Durán, quien renunció para liderar las negociaciones de paz con el ELN.
Pasaportes y nombramientos en el exterior
Durante sus ocho meses al frente de la Cancillería, Murillo ha estado a cargo de la gestión de pasaportes y nombramientos en el exterior. Ha implementado medidas para agilizar el proceso de expedición de pasaportes y ha nombrado a nuevos embajadores y cónsules en diferentes países.
En cuanto a los pasaportes, Murillo ha implementado un sistema de citas en línea para que los ciudadanos puedan programar su cita para solicitar o renovar su pasaporte. También ha aumentado el número de puntos de atención al público y ha extendido el horario de atención.
En cuanto a los nombramientos en el exterior, Murillo ha nombrado a nuevos embajadores en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y China. También ha nombrado a nuevos cónsules en ciudades como Madrid, Barcelona, Miami y Nueva York.
Relaciones internacionales
Murillo también ha estado a cargo de las relaciones internacionales de Colombia. Ha viajado a diferentes países para reunirse con sus homólogos y promover los intereses de Colombia.
En el ámbito regional, Murillo ha participado en reuniones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA). También ha visitado países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela.
En el ámbito global, Murillo ha participado en reuniones del G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas. También ha visitado países como Estados Unidos, China y Rusia.
Durante sus viajes, Murillo ha promovido los intereses de Colombia en materia de comercio, inversión, cooperación y desarrollo.
Retos y desafíos
Murillo enfrenta varios retos y desafíos en su gestión como canciller. Uno de los retos es la situación política y social de Venezuela. Murillo ha estado trabajando para promover el diálogo y la cooperación entre Colombia y Venezuela.
Otro reto es la situación de los migrantes colombianos en el exterior. Murillo ha estado trabajando para promover los derechos de los migrantes y facilitar su integración en los países de acogida.
Además, Murillo enfrenta el desafío de fortalecer las relaciones internacionales de Colombia y promover los intereses del país en el mundo.