Maestra en Cauca enseña a sus alumnos a refugiarse de las balas en medio de hostigamientos
El temor se apodera de estudiantes y docentes en Corinto, Cauca
En medio de los constantes hostigamientos que se registran en el municipio de Corinto, Cauca, una maestra de una institución educativa ha asumido la difícil tarea de enseñar a sus alumnos a refugiarse de las balas.
Según el testimonio de la profesora, dado a Noticias Caracol, en las paredes de la entrada del plantel educativo hay más de 100 impactos de fusil ocasionados por los ataques contra la fuerza pública.
Ante esta situación, la educadora ha implementado un simulacro de seguridad para que los estudiantes sepan cómo reaccionar en caso de un enfrentamiento.
"Los ubicamos en los salones de menos riesgo y les hacemos simulacros donde se ponen en posición fetal protegiendo el corazón con los brazos, el estómago con las piernas y de lado porque si hay alguna detonación fuerte las ondas podrían lastimarlos", explicó la profesora.
Una salida de emergencia que se convierte en riesgo
El colegio cuenta con una salida de emergencia, pero esta queda justo al frente de la estación de Policía, la cual es el blanco de los grupos armados ilegales.
Esto implica que al realizar una evacuación, los estudiantes y docentes corren el riesgo de ser atropellados o quedar en medio del fuego cruzado.
El temor invade a la comunidad educativa
Los constantes hostigamientos han generado temor entre los docentes y estudiantes, quienes ya no quieren volver a clases o prefieren estudiar desde sus casas.
Por esta razón, la comunidad educativa solicita al Gobierno Nacional una reubicación de la institución para garantizar la seguridad e integridad del estudiantado.
Llamado a las autoridades
Los docentes y estudiantes de Corinto hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para frenar los hostigamientos y garantizar la seguridad en el municipio.
Exigen que se refuerce la presencia de la fuerza pública y se implementen estrategias para neutralizar a los grupos armados ilegales que operan en la zona.