Maicao al borde de la crisis sanitaria por bloqueo en planta de tratamiento de agua potable

El municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira, se encuentra al borde de una emergencia sanitaria debido a un bloqueo en la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Jordán, que ya completa cinco días.

El bloqueo es llevado a cabo por un grupo de habitantes del corregimiento de Carraipía, quienes protestan contra la empresa Air-e por la implementación del servicio de medición centralizado de energía, que según ellos ha elevado las tarifas de energía.

Cerca de 25 mil usuarios, representados en más de 160 mil habitantes, se encuentran sin acceso al agua potable. La empresa Aguas de la Península, encargada del servicio de acueducto, ha anunciado que las reservas de agua se están agotando, lo que podría generar una crisis de salud pública y de saneamiento básico.

¿Qué dicen las autoridades?

La Alcaldía Municipal de Maicao ha manifestado que ha estado trabajando diligentemente para facilitar los escenarios para lograr posibles acuerdos y soluciones entre la comunidad y la empresa de energía, para la reapertura de la bocatoma del río Jordán y permitir el restablecimiento del servicio de agua.

Uno de los acuerdos anunciados por la alcaldía es que la empresa Air-e se compromete a no ingresar y realizar cortes del servicio de energía a los usuarios de Carraipía, mientras se encuentre en revisión y diálogo. Únicamente ingresará a ejecutar mantenimientos por daños o emergencias.

¿Qué dicen los manifestantes?

Los manifestantes aseguran que el plantón es indefinido, en el edificio de la CRA, hasta que se entable una mesa de diálogo para escuchar sus peticiones. Argumentan que el servicio de medición centralizado de energía es injusto y ha elevado las tarifas de energía, lo que afecta su economía.

¿Qué se espera?

Se espera que en las próximas horas se puedan retomar las negociaciones entre la comunidad y la empresa Air-e, para encontrar una solución que permita el restablecimiento del servicio de agua potable y evitar una emergencia sanitaria en Maicao.