El maltrato y acoso a internos y residentes conmueve a Colombia
Miles de estudiantes de medicina están denunciando ser víctimas de maltrato y acoso. Este drama salió a la luz a raíz del fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga. Pulzo entrevistó a las personas afectadas, quienes incluso han recurrido a la justicia, y a un experto que señaló un preocupante vacío legal en Colombia sobre el tema.
Acoso y maltrato a residentes en la Universidad de Antioquia
En varias instituciones educativas del país, como la Universidad de Antioquia, se han presentado más de 15 procesos legales por maltrato a residentes. La abogada María Manuela Montoya lleva investigando estos casos desde 2017.
Un residente afectado, que pidió no revelar su identidad, contó a Pulzo cómo la denuncia de acoso provocó el rechazo de sus compañeros. La confrontación llevó a que la institución determinara su caso como insuficiencia académica.
Es importante aclarar que la situación de este denunciante y otros está siendo evaluada por la justicia colombiana. En primera instancia, la propia institución lo reconoció como «víctima», según contó el afectado. Sin embargo, el tema desembocó en perjuicio de sus intereses.
El vacío legal en torno al maltrato a residentes
El abogado Carlos Mauricio Ortiz señala que la Ley 1917 de 2018, que estableció el Sistema Nacional de Residencias Médicas, no plantea ningún escenario puntual para las denuncias, seguimientos y sanciones por acoso.
El experto en Derecho Administrativo remarca que la autonomía universitaria no está por encima de la Constitución.
La presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), Cindy Rodríguez, subraya que la falta de solidaridad entre los médicos es un gran obstáculo para enfrentar el maltrato y el acoso. También plantea que desacreditar a los profesionales como insuficientes es otra forma de atacarlos.
Cabe destacar que la poca visibilización de este drama ha permitido que continúe durante años. La sociedad y las instituciones educativas deben comprometerse a erradicar el maltrato a los residentes e internos médicos.