Perros callejeros sufren crueldad en el norte de Barranquilla

En la localidad de Riomar, al norte de Barranquilla, se presenta una preocupante situación de maltrato animal que ha cobrado la vida de decenas de perros callejeros. Los voluntarios del sector denuncian que los animales han sido envenenados y otros han muerto por heridas de bala.

Los hechos

La problemática comenzó hace tres años, aproximadamente, con la construcción de nuevos edificios en el área. Los trabajadores de la obra llegaron acompañados de perros que cuidaban y alimentaban a diario. Sin embargo, cuando los proyectos de vivienda fueron entregados, los trabajadores se marcharon y abandonaron a los animales.

Los perros, acostumbrados al lugar, se quedaron deambulando en él y comenzaron a reproducirse de manera descontrolada. El voluntariado 'Propeluditos' llegó a registrar en un censo a más de 80 perros sin hogar solo en esta zona.

La denuncia

Los voluntarios denunciaron que los vecinos se han mostrado molestos por la presencia de los perros, alegando que desvalorizan las propiedades estrato 6 y que generan malos olores. Los voluntarios han intentado explicar que los perros no tienen otro lugar donde ir y que necesitan ayuda, pero sus argumentos han sido ignorados.

En los últimos meses, la situación se ha tornado aún más grave. Los voluntarios denuncian que han aparecido decenas de perros muertos, aparentemente envenenados. Además, varios perros han sido heridos con armas de fuego, según los relatos de los vecinos.

El llamado de ayuda

Los voluntarios hacen un llamado a las autoridades para que intervengan y pongan fin a esta crueldad animal. Piden que se investigue a los responsables de los envenenamientos y los disparos y que se tomen medidas para proteger a los perros que aún quedan con vida.

También invitan a la ciudadanía en general a unirse a las campañas de adopción y esterilización para ayudar a los perros callejeros de Riomar.

Las autoridades responden

La Oficina de Salud Pública del Distrito de Barranquilla trasladó el caso a la Secretaría de Gobierno, que a través del Centro de Bienestar Animal (CBA) realizó una visita al sector. Las autoridades concluyeron que es necesario esterilizar a los perros, realizar seguimiento a los procesos de adopción y verificar continuamente el estado de los animales para prevenir cualquier situación de maltrato animal.

Sin embargo, los voluntarios denuncian que la ayuda de las autoridades ha sido intermitente y que no ha sido suficiente para detener la crueldad animal.