Marco Rubio, duro crítico de Gustavo Petro, es clave para Colombia

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, es un firme crítico del presidente colombiano Gustavo Petro. Ha acusado a Petro de ser un socialista que destruirá la economía de Colombia y lo ha vinculado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las críticas de Rubio han tensado las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. En 2022, Petro canceló una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Rubio amenazara con bloquear la ayuda a Colombia si Petro asistía a la reunión.

La relación de Rubio con Colombia se remonta a muchos años. En 2011, fue uno de los principales patrocinadores de la Ley de Asociación Comercial entre Estados Unidos y Colombia, que otorgó a Colombia preferencias comerciales con Estados Unidos. También ha sido un firme partidario de la lucha de Colombia contra las drogas.

Sin embargo, la relación de Rubio con Petro se ha vuelto cada vez más tensa en los últimos años. En 2021, Rubio acusó a Petro de ser un "socialista" que "destruiría" la economía de Colombia. También ha vinculado a Petro con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las críticas de Rubio han enfurecido a Petro, quien lo ha acusado de injerencia en los asuntos internos de Colombia. En 2022, Petro canceló una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Rubio amenazara con bloquear la ayuda a Colombia si Petro asistía a la reunión.

La relación de Rubio con Colombia es compleja y polémica. Es un firme partidario de la lucha de Colombia contra las drogas y ha apoyado los esfuerzos de Colombia para mejorar su economía. Sin embargo, sus críticas al presidente Petro han tensado las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.