Margareth Chacón, declarada culpable de coautoría en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena resolvió el recurso de apelación interpuesto por Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, condenada en primera instancia a 468 meses de prisión por su participación en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

El crimen, que sacudió a Paraguay y Colombia, ocurrió el 10 de mayo de 2022, mientras Pecci disfrutaba de su luna de miel en la isla de Barú, Cartagena. La decisión del tribunal revoca parcialmente la sentencia, absolviéndola del delito de fabricación, tráfico y porte de armas, pero manteniendo su condena por homicidio agravado en 420 meses.

Participación de Margareth Chacón

La sentencia destaca que Chacón no actuó simplemente como cómplice, sino que mantuvo un dominio funcional sobre los hechos, lo que la convierte en coautora del asesinato. El tribunal señala que, durante varios días, Chacón acompañó a Ramón Emilio Pérez Hoyos —su cuñado y uno de los principales financiadores de la operación— en las reuniones y entregas de dinero destinadas a costear el asesinato de Pecci.

La Sala concluyó que, al poner su vehículo a disposición y participar activamente en la logística, Chacón no solo conocía el plan, sino que contribuyó de manera significativa a su éxito, ayudando en las reservas de los hoteles.

Retiro del cargo por porte de armas

Uno de los puntos más controvertidos del proceso fue el cargo de fabricación, tráfico y porte de armas, por el cual fue absuelta en esta apelación. El tribunal determinó que no había pruebas suficientes para sostener que en el vehículo de Chacón se hubieran transportado armas de fuego. Este cargo, que en primera instancia había sumado 48 meses a su condena, fue retirado, lo que llevó a la reducción de su sentencia a 420 meses de prisión.

Declaraciones del testigo estrella

Esta información fue entregada a la Fiscalía por parte del testigo estrella y sicario, Francisco Luis Correa Galeano. Correa explicó que desde el principio apuntó a procurar la celebración de un principio de oportunidad, tras lo cual suministraría toda la información que poseía.

Correa denominó a Chacón como "la esposa" de Andrés Felipe Pérez Hoyos, lo que denota que para el testigo no era una ficha clave en la operación y que sus principales interacciones se dieron con los hermanos Pérez Hoyos, en particular con Ramón Emilio.

Conclusión

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena decidió revocar parcialmente la sentencia de fecha 15 de febrero de 2024, proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena, en el sentido de absolver a la acusada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y, en consonancia, redosificar la pena de prisión y declara penalmente responsable a Margareth Chacón como coautora del delito de homicidio y condenarla a la pena principal de cuatrocientos veinte (420) meses de prisión, como coautora del delito de Homicidio agravado.