El drama de los desplazados por la guerra en el Catatumbo: “Ya son dos hijos que me han matado”

La violencia desatada por el ELN y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo ha provocado el desplazamiento de más de 20.000 personas. Tibú, Cúcuta, Ocaña y Bucaramanga son los municipios que más desplazados han recibido.

Tibú, el municipio más afectado

Tibú ha recibido a miles de desplazados por cuenta de esta guerra. Las autoridades han dispuesto de cinco albergues para atender a estas familias, que comparten historias de dolor y desesperación.

“Es caóticamente fuerte. Salimos desplazados, cosa que no esperábamos, y estamos en unos refugios acá en Tibú. Esperamos que haya una buena coordinación, que haya paz y que podamos volver al trabajo de rutina diaria para poder sostener a nuestras familias”, expresó Don José, un recién llegado a Tibú.

Cúcuta, un destino para los desplazados

Cerca de 11.000 personas desplazadas han llegado también a Cúcuta, dejando atrás sus pertenencias y sus hogares.

“Allá de donde venimos está muy feo eso. Me quietaron la moto, me quitaron el teléfono, la ropa, me quitaron todo”, narró César Villa, un desplazado proveniente del Catatumbo.

Ocaña, desbordada por la llegada de desplazados

En Ocaña ya son más de 7.000 los desplazados del Catatumbo que reciben atención. Las autoridades aseguran que no dan abasto y piden mayor ayuda estatal.

“Fue muy duro para mí. Me mataron a mi hijo y en realidad estamos sufriendo”, expresó una mujer desplazada del Catatumbo.

“Le dan a uno minutos, tiempo límite para uno salir. Deja uno ropita y todo botado, sale uno de brazos cruzados. Una complicación, un conflicto que tienen y uno de civil es el que paga los platos rotos sin estar uno metido en nada. Matan a nuestros hijos como perros. Ya son dos hijos que me han matado, no tengo papá, no tengo mamá”, añadió.

Bucaramanga, preparada para recibir desplazados

Bucaramanga también ha comenzado a recibir comunidades campesinas desplazadas desde el Catatumbo.

“Hay una preocupación puntual por parte de la Alcaldía y es que se espera que lleguen unas 500 personas en los próximos días a la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que nosotros nos hacemos de forma conjunta es: ¿cómo fortalecemos las capacidades desde el Gobierno nacional para que en los municipios podamos atenderlas?”, manifestó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.

Puntos de ayuda habilitados

En Bogotá se han habilitado tres puntos de recolección de ayudas para las víctimas de la crisis humanitaria en el Catatumbo y el Guaviare.

Las ayudas se pueden entregar en la Alcaldía de Bogotá, el IDPAC y la Cruz Roja, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Según la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los combates en la región del Catatumbo han dejado en una semana más de 18.000 desplazados, el confinamiento de casi 1.000 personas, la privación de la libertad de 30 civiles y la desescolarización de 46.000 niños.