Más de 400 familias desplazadas en El Plateado por enfrentamientos con las disidencias
El desplazamiento masivo de la población en el cañón del Micay y El Plateado, en el Cauca, es una realidad. Los habitantes huyen de los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc lideradas por alias "Iván Mordisco".
Cifras del desplazamiento
Ángela Carrasco, directora territorial de víctimas en el Cauca, informó que "este desplazamiento, a pesar de que son aproximadamente 429 familias, que superan las 1.700 personas, no se han concentrado en un solo lugar por la misma complejidad que tiene el territorio. Entonces, estos desplazamientos se están viviendo por separado, dispersos, varias familias en un lugar, otras en el otro".
La funcionaria agregó que "ya se hizo una primera atención, con kits de alimentación y de aseo. Estamos pendientes de ingresar en la próxima semana con varias instituciones".
Desminado y presencia militar
En el cuarto día de la toma de El Plateado, el Ejército detectó campos minados que violan el Derecho Internacional Humanitario. "Hemos encontrado una buena cantidad de explosivos en el colegio de El Plateado. Asimismo, en una casa que estaba ocupada por el cabecilla de esta estructura, las tropas encontraron 170 granadas de las que utilizan para lanzar desde los drones y encontraron más de 30 artefactos explosivos improvisados", señaló el general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Número 2.
El general afirmó que el Ejército no abandonará la zona reconquistada: "El propósito de las Fuerzas Militares es llevarles la seguridad y la tranquilidad. No nos vamos a ir de ahí y la institucionalidad va a venir detrás de nosotros llevando lo que se necesita para la región, en el desarrollo de una vida digna, fuera de las estructuras narcoterroristas que están enquistadas en el Micay".
Críticas a funcionarias
La viceministra de Defensa, Daniela Gómez, respondió a las críticas por las fotografías que se tomó con la directora del programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, en El Plateado. Opositores señalaron que se trataba de un "paseo".
"Las personas que están criticando son una matriz de oposición al Gobierno y es gente que no conoce su territorio. A nosotras nos parece también cuestionable que solo se hable de la foto de dos mujeres jóvenes porque fotos había muchas, incluso de los comandantes de las Fuerzas Militares", dijo la viceministra.
Gómez agregó que "la única foto cuestionada fue la de Gloria y la mía, que somos dos mujeres jóvenes que estamos haciendo todo lo que podemos por transformar el Cauca y este país en general. Lastimosamente, nuestra sociedad aún no está preparada para ver en cargos de poder a mujeres jóvenes y es triste porque para nosotras es tres veces más difícil materializar cualquier cosa y nos toca luchar más, pero no nos damos por vencidas, estamos para ayudar y para servir. Eso es un funcionario público. Para nosotras no era una pose, mucho menos un paseo".
La funcionaria anunció que regresará a El Plateado y se tomará nuevas fotografías con las Fuerzas Militares: "Esperamos poder trabajar de la mano de la alcaldía municipal, claro, si ellos tienen la voluntad de trabajar con el Gobierno".