Las personas celosas y violentas podrían no poder casarse en Colombia

Un nuevo proyecto de ley está siendo debatido en el Congreso de Colombia que busca prevenir los matrimonios violentos haciendo obligatorio que las parejas revelen ciertos comportamientos antes de casarse.

El proyecto de ley fue presentado por la representante Olga Lucía Velásquez, de Alianza Verde, y modificaría los artículos 115, 135 y 140 del Código Civil, así como los artículos 2, 3 y 6 del decreto ley 2668 de 1988.

Comportamientos que se deben revelar

  • Irascibilidad (episodios recurrentes de ira o impulsividad)
  • Celotipia (celos patológicos)
  • Episodios reiterados de violencia como mecanismo de resolución de conflictos
  • Consumo habitual de alcohol o sustancias psicoactivas
  • Presencia de enfermedades infectocontagiosas graves de ETS

De acuerdo con los términos del proyecto de ley, la declaración será confidencial, aunque se anexará al acta matrimonial. También se podrán implementar "acciones preventivas, como terapias, técnicas de manejo del estrés o cambios en hábitos nocivos, para minimizar los riesgos asociados a estos comportamientos".

En caso de que se oculte intencionalmente información, se considerará como una causal para la nulidad del matrimonio, así como para exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Objetivo del proyecto de ley

El objetivo del proyecto de ley es prevenir conflictos futuros y proteger a las personas de posibles situaciones de violencia o abuso dentro del matrimonio. También busca permitir que los futuros esposos tomen decisiones informadas y asuman medidas preventivas para mejorar su bienestar y el de su pareja.

De acuerdo con la representante Velásquez, esto permitirá evitar situaciones de maltrato, violencia intrafamiliar o, incluso, feminicidios.

"Al establecer esta obligación, se busca prevenir conflictos futuros y proteger a las personas de posibles situaciones de violencia o abuso dentro del matrimonio, permitiendo que los futuros esposos tomen decisiones informadas y asuman medidas preventivas, como terapias o manejo de hábitos nocivos, para mejorar su bienestar y el de su pareja", se explicó.

El proyecto de ley aún se encuentra en debate en el Congreso y no se sabe cuándo será votado.