Puente festivo en Colombia: plan retorno y medidas de pico y placa regional
En el marco del puente festivo que se celebra en Colombia por el día del 'Sagrado Corazón de Jesús', la Policía de Tránsito y Transporte y la Superintendencia de Transporte esperan el ingreso de millones de vehículos a la capital del país. Por esta razón, desde tempranas horas de este lunes 10 de junio se implementó el plan retorno en las principales vías de acceso a Bogotá.
Adicionalmente, también se implementará la medida de pico y placa regional, con el objetivo de regular el ingreso de vehículos a la ciudad en los nueve corredores viales. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, estos corredores son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (Calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (Avenida Carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Carrera 7: desde la Calle 245 hasta la Calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la Avenida Calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Avenida Carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Restricciones de pico y placa regional
La Secretaría de Movilidad ha informado que la medida de pico y placa regional se ejecutará en dos jornadas:
- La primera iniciará sobre las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. y permitirá el acceso a los vehículos particulares cuyas placas finalicen en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8.
- La segunda se realizará desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. y permitirá el acceso para los vehículos particulares terminados en placas impares, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.
Vale la pena mencionar que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche no hay ningún tipo de restricción.
Sanciones por incumplimiento
La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito y Transporte invitan a los ciudadanos a planear sus viajes, ya que incumplir la medida del pico y placa regional puede conllevar a sanciones por parte de las autoridades competentes. La multa por infringir esta medida es equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $650.000, por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.
Recomendaciones para los viajeros
Para evitar congestiones y contratiempos en las vías, las autoridades recomiendan a los viajeros planear sus desplazamientos con anticipación, consultar el estado de las vías antes de salir y respetar las normas de tránsito. Además, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Revisar el estado técnico del vehículo antes de iniciar el viaje.
- Llevar los documentos del vehículo y del conductor al día.
- Conducir con precaución y respetar los límites de velocidad.
- Hacer paradas periódicas para descansar y evitar conducir cansado.
- Tener a la mano un kit de emergencia con elementos básicos como agua, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios y herramientas básicas.
- Informar a familiares o amigos sobre el itinerario del viaje y compartir la ubicación en tiempo real a través de aplicaciones de mensajería.
- Evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.