En una mesa de diálogo entre mineros y campesinos de Santander con el gobierno nacional, los asistentes se levantaron de la mesa debido a la ausencia de delegados gubernamentales con capacidad de decisión. Dos bloqueos continúan activos en la región.

Antecedentes

Las mesas de diálogo fueron instaladas por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien anunció que el gobierno buscaría definir rutas de acciones y abordar las preocupaciones de las comunidades presentes.

Los manifestantes exigen la presencia de Muhamad y otros funcionarios de alto rango para discutir temas relacionados con la protección ambiental, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.

Incidentes en la mesa de diálogo

La mesa de diálogo se llevó a cabo el 21 de octubre de 2024 en Santander. Los representantes de los mineros y campesinos expresaron su frustración por la ausencia de funcionarios gubernamentales con autoridad para tomar decisiones.

Los asistentes afirmaron que el gobierno no había demostrado un compromiso genuino con el proceso de diálogo y que su ausencia era una falta de respeto hacia sus preocupaciones.

Bloqueos continuos

Tras el fracaso de la mesa de diálogo, los manifestantes continuaron con dos bloqueos en la región de Santander. Los bloqueos afectan el transporte y la economía local.

Los manifestantes han declarado que continuarán con los bloqueos hasta que el gobierno responda a sus demandas y envíe representantes con capacidad de decisión a la mesa de diálogo.

Reacciones

El gobierno nacional aún no ha comentado públicamente sobre la situación en Santander. Los manifestantes han pedido al presidente Gustavo Petro que intervenga y resuelva el conflicto.

“Nos encontramos en reunión con los campesinos y líderes de los páramos del Almorzadero y Santurban, lamentablemente no asistió personal con capacidad de decisión del gobierno nacional. Solicitó al presidente @petrogustavo” - Líderes campesinos

El alcalde de Santander, Mauricio Aguilar, ha hecho un llamado a la calma y ha instado a todas las partes a encontrar una solución pacífica.