El terraplén colapsa por saturación de agua
La tragedia en el puente vehicular Simón Bolívar, que dejó cuatro muertos y tres heridos, sigue siendo investigada por las autoridades. El ministro de Transporte, William Camargo, visitó la zona del siniestro y anunció una millonaria inversión para la reconstrucción de la estructura.
Según las hipótesis iniciales, el colapso del puente se debió a un proceso de saturación del terraplén, que es la base sobre la que se asienta la estructura. Cuando la vía se construye, adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua. Cuando ese porcentaje de agua aumenta, lo primero que se bajan son las partículas más finas del terraplén y eso es lo que crea que pierda soporte la estructura que está encima.
Se crea un vacío y al momento en que pasan vehículos, la estructura colapsa. Esta hipótesis se refuerza con una red de alcantarillado que cruza el terraplén de la vía, que colmata y llena de agua el terraplén, haciéndolo colapsar. Este es un proceso progresivo, no súbito.
Recursos para reconstrucción
El ministro Camargo anunció que ya hay recursos previstos para hacer las labores de mantenimiento y reconstrucción del puente. Se trata de 10.000 millones de pesos que no agotan su cuantía a ese valor. Además, se intervendrá un tramo de 6 kilómetros que incluye estas intersecciones y el tramo que está a cargo de las entidades nacionales para su intervención.
Camargo también se refirió a una carta que había emitido la Alcaldía de Soledad a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con respecto a esta estructura. El ministro expresó que el documento no tenía “ninguna señal de advertencia”, sino que “solicitaba recursos para intervenir la vía, porque evidenciaba un problema de mantenimiento en la estructura”.
El colapso del puente vehicular Simón Bolívar ha generado una gran conmoción en la comunidad. Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro y trabajan para restablecer el tráfico en la zona.