El Ministro de Salud enfrentará juicio disciplinario por desabastecimiento de medicamentos

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado que el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, será llevado a juicio disciplinario por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicamentos durante 2023.

Falta en el cumplimiento de funciones

Según la Procuraduría, Jaramillo habría omitido tomar las medidas necesarias para resolver la crisis, a pesar de las advertencias de asociaciones médicas desde 2022 sobre el riesgo de desabastecimiento de más de 2.351 medicamentos, incluidos medicamentos esenciales.

El Ministro, quien asumió el cargo en marzo de 2023, solo expidió en noviembre de ese año la Resolución 1896, que estableció un plan de trabajo y un plan de acción con estrategias para prevenir y superar el desabastecimiento.

Incumplimiento de orden judicial

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el Ministro solo adoptó medidas en cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en octubre de 2023, en respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría y varias agremiaciones médicas.

El doctor Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones.

Falta grave

Por estos hechos, la Procuraduría ha formulado cargos contra Jaramillo por omisión de las funciones propias de su cartera, lo que habría impactado negativamente en el derecho fundamental a la salud y la prestación de ese servicio. La falta ha sido calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.

Situación actual del desabastecimiento

Al cierre de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó la última actualización del listado de abastecimiento y desabastecimiento, que indica que ocho fármacos cerrarán el año en estado de escasez, cinco en riesgo de escasear y otros 181 en monitorización.

Entre los medicamentos desabastecidos se encuentran anestésicos, insulina, antirretrovirales, vacunas y medicamentos psiquiátricos.