La Alianza 'Misión La Guajira' lleva el agua a las comunidades de Manaure
Las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria del proyecto 'Misión La Guajira' fueron entregadas en la comunidad Parenska 1 del pueblo indígena wayú, en Manaure. Este proyecto, que es una alianza público-privada entre el Grupo Aval y el Gobierno, busca beneficiar a un total de 80 comunidades y 3.200 familias del departamento.
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, manifestó que "nos llena de satisfacción saber que estas comunidades por primera vez van a tener acceso al agua para consumo humano y esto marca el avance tangible hacia nuestra meta de brindar soluciones en materia de sostenibilidad y hacer grupo con La Guajira. Estamos emocionados de ver el impacto que esta iniciativa está logrando y que tendrá una resonancia en todo el país".
Soluciones de agua para las comunidades
En esta primera entrega de la alianza, se habilitaron soluciones a 487 familias de 9 comunidades, lo que representa un beneficio para 2.000 habitantes de la zona de Manaure. Tras un proceso de diálogo con las comunidades, estas fueron concertadas para preservar la tradición wayú, desde las etapas de planeación hasta los actos de entrega.
En total, se entregaron tres tipos de soluciones de agua:
- Se instaló una planta potabilizadora con una capacidad mínima de 15.000 litros diarios, energizada con un sistema fotovoltaico, que beneficiará a 113 familias de las comunidades Parenska 1, Parenska 2 y Grasamana.
- Se perforaron y construyeron dos pozos de 120 metros de profundidad, también asistidos por energía solar, que incluyen un tanque de almacenamiento de 10.000 litros, con los cuales las 102 viviendas de las comunidades de Pondores y Chispana tendrán por primera vez acceso a agua.
- Se reparó un pozo que beneficiará a 26 viviendas de la comunidad Kaykashi.
Estas soluciones de agua para las comunidades de Manaure son de gran relevancia dado que el municipio solo cuenta con un 15 por ciento de cobertura de este servicio esencial.
Otras soluciones para las comunidades
Además de las soluciones de agua, desde Prosperidad Social se entregaron las primeras huertas comunitarias para que la comunidad pueda autoconsumir alimentos y aprender a rotar, intercalar y escalonar la siembra. También, en el evento se selló una alianza estratégica con Claro Colombia para proveer cobertura y conectividad a través de accesos wifi en las comunidades.
Adicional a ello, la organización internacional World Bicycle Relief entregará bicicletas adaptadas para transportar agua. A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizará la atención a la primera infancia en las comunidades intervenidas por la misión.
El presidente de la República, Gustavo Petro, quien participó en el evento, aseguró que el problema de La Guajira no es que falte agua sino que ha sido usada para sacar carbón. "Desde Bogotá dirían que en La Guajira no hay agua. Mentira. No es que falte. El problema es cómo se distribuye. Se decidió que el carbón está primero que la gente. Un error", sentenció.