La Registraduría Colombiana se moderniza para las elecciones de 2026
La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia se prepara para las elecciones de 2026 con una serie de medidas de modernización. Entre ellas, destaca la creación de un equipo de análisis de datos para detectar posibles suplantaciones, así como la implantación de un sistema de identificación biométrica facial que será suministrado a la Policía Nacional.
Recorte presupuestario y ajustes
La Registraduría ha sufrido un recorte presupuestario de aproximadamente 68.000 millones de pesos, lo que ha supuesto la salida de unos 6.800 funcionarios. Actualmente, hay 800 registradurías con un solo funcionario, pero los servicios esenciales se siguen prestando sin dificultad.
Para hacer frente a esta situación, la Registraduría ha llevado a cabo una serie de ajustes, como la capacitación de jurados y la implementación de un sistema de preconteo más eficiente. Estos pilotos han permitido mejorar los procesos de votación y reducir los tiempos de escrutinio.
Identificación de ciudadanos
Uno de los objetivos prioritarios de la Registraduría es garantizar el derecho a la identidad de todos los ciudadanos colombianos. Se están llevando a cabo jornadas de identificación en las zonas más apartadas del país para dotar a las personas sin documentación de un registro civil y una cédula de ciudadanía.
Hasta la fecha, se han identificado a cerca de un millón de colombianos que no tenían ningún tipo de documento.
Elecciones transparentes
La Registraduría destaca la transparencia del proceso electoral colombiano, que cuenta con la participación de ciudadanos como jurados y de jueces y notarios como escrutadores.
Para aumentar la transparencia, se está trabajando en la implementación de auditorías robustas y en la publicación de todos los documentos electorales y procesos de contratación en 2026.
Además, se fortalecerá la observación internacional para garantizar la imparcialidad y el buen desarrollo de las elecciones.
Declaraciones del Registrador Nacional
El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, ha afirmado que la Registraduría está comprometida con la modernización y la transparencia del proceso electoral.
"Estamos avanzando muy fuerte en biometría facial, registro civil y calidad de datos. De hecho, hace unos días lanzamos el observatorio electoral y lo más importante, hemos avanzando sustancialmente en la imagen de la entidad", ha declarado Penagos.
El Registrador ha señalado que no se han iniciado aún los procesos contractuales para 2026 y que se espera el fallo de una ponencia radicada para determinar la ruta a seguir.