Las comunidades indígenas del sur del Cauca han convocado a una movilización nacional este martes 11 de junio para protestar por el violento ataque contra Claudia Patricia Ussa, una mujer indígena misak que se encuentra entre la vida y la muerte tras ser brutalmente golpeada con objetos contundentes.

Convocatoria a la movilización

La movilización comenzará a las 2 p.m. en las principales ciudades del país, incluyendo Bogotá, Cali, Popayán, Ibagué y Silvia (Cauca). Las comunidades indígenas convocantes exigen el cese de la violencia contra las mujeres, justicia para Claudia Patricia Ussa y protección para sus territorios.

Ataque a Claudia Patricia Ussa

Claudia Patricia Ussa, de 35 años, fue atacada el pasado sábado 8 de junio en su vivienda en el resguardo indígena de Guambía, en Silvia (Cauca). Según las autoridades indígenas, la mujer fue brutalmente golpeada con objetos contundentes y se encuentra en estado crítico en un hospital de Popayán.

Rechazo y condena

El ataque contra Claudia Patricia Ussa ha sido ampliamente rechazado y condenado por las autoridades indígenas, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general. El Representante a la Cámara Ermes Pete exigió a las autoridades que encuentren a los responsables y tomen medidas para proteger a las mujeres de las comunidades indígenas.

Medidas de protección

Las comunidades indígenas del sur del Cauca han pedido protección al gobierno y a organismos internacionales. Exigen que se tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de sus territorios y prevenir nuevos ataques contra sus miembros.

Llamado a la solidaridad

Las comunidades indígenas convocantes hacen un llamado a la solidaridad de toda la sociedad para exigir justicia para Claudia Patricia Ussa y poner fin a la violencia contra las mujeres indígenas. Invitan a todas las personas a participar en la movilización nacional del martes 11 de junio.