Un niño de Barrancabermeja muere tras ingerir pólvora

Un niño de 6 años ha muerto en Barrancabermeja, Santander, tras ingerir fósforo blanco, un elemento presente en la pólvora. Los padres del menor están siendo investigados por las autoridades.

Los hechos

El menor fue llevado dos veces a consulta por síntomas estomacales, pero en una semana el panorama empeoró. Edwin Prada, secretario de Salud de Santander, dijo a este informativo que la ingesta se habría dado el 8 de diciembre, dos días después lo llevaron al médico, pero los padres no manifestaron que podría haber consumido las martinicas.

El menor presentaba dolor abdominal, vómito y malestar, por lo cual es tratado bajo esta sintomatología y posteriormente fue enviado a casa. Cuando regresa a consulta, ya con algunas complicaciones, fue remitido a UCI.

Finalmente, a las 6:00 a. m. del 20 de diciembre de 2024 acaba falleciendo. Inicialmente, no se conocía que el menor había consumido fósforo blanco, elemento presente en los totes. La ingesta de este puede causar daños irreparables en el hígado y hasta la muerte.

La investigación

Las autoridades de Barrancabermeja han comenzado una investigación penal contra los padres del menor. Según las primeras investigaciones, los padres no le habrían comprado las martinicas al niño, pero sí lo vieron jugando con otros niños con ellas.

Además, un estudio reveló que el niño tenía la costumbre de llevarse a la boca todo lo que encontraba.

Las autoridades lamentaron el caso y recordaron a los padres que son los responsables de cualquier lesión que puedan sufrir sus hijos. En lo corrido del 2024, el departamento ha reportado 21 quemados por pólvora.

“Cuando la Fiscalía General de la Nación nos solicite toda la información, de todo el análisis y trabajo de investigación de campo que realizamos, así como de la posterior unidad de análisis con los resultados que nos genera la autopsia médico científica”, comentó el funcionario.

El caso ha causado consternación en la comunidad barranqueña, que exige a las autoridades que tomen medidas para evitar que se repitan hechos similares.