Marcha por la memoria y las reformas sociales en Cali
La plazoleta de San Francisco, frente a la gobernación del departamento, fue el epicentro de la Gran Marcha Nacional por el Día Nacional de la Memoria y en respaldo a las reformas sociales, convocada por las centrales obreras y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Una multitud se congrega en Cali
Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se congregaron en diferentes puntos de Cali para participar en la marcha. Una concentración se agolpó en el Hospital Universitario del Valle (HUV), sobre la calle Quinta, para partir hacia la Gobernación del Valle. Allí, se unieron más manifestantes para tomar la emblemática calle Quinta, en dirección al centro y al norte de la ciudad.
Movilizaciones en todo el país
Además de Cali, también se registraron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pasto, Quibdó, Cúcuta, Tunja, Ibagué y Bucaramanga. Según Fecode, estas marchas también buscan rechazar el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso de la República.
El hundimiento de la reforma a la salud
El pasado 3 de abril, la Comisión VII del Senado de la República hundió la reforma a la salud, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro. El mandatario responsabilizó al Congreso de la República por este revés, acusándolo de violar la Constitución y la ley.
Reacciones al hundimiento de la reforma
El hundimiento de la reforma a la salud ha generado diversas reacciones. Por un lado, Petro ha calificado este hecho como una derrota política y ha denunciado que algunos parlamentarios recibieron dinero de empresas privadas para votar en contra de la reforma. Por otro lado, desde el Congreso han respondido con dureza, afirmando que la reforma violaba la Constitución y la ley.
Continúan las protestas
A pesar del hundimiento de la reforma a la salud, las protestas continúan en todo el país. Los manifestantes exigen que el gobierno garantice el derecho a la salud y rechazan las políticas que consideran neoliberales.