Continúan las denuncias por colapso de muro y hundimiento de vía en Chapinero
Desde hace dos semanas, más de 500 familias de la localidad de Chapinero denuncian que no pueden acceder a sus residencias y que se encuentran en grave riesgo debido al colapso de un muro que generó un hundimiento en la vía ubicada en la carrera 1, entre calles 63 y 65.
Obra del colegio Rosario Santo Domingo, señalada como responsable
En el lugar, el colegio Rosario Santo Domingo se encuentra en obra de ampliación, que según los residentes y el edil de Chapinero, Nicolás Velasco, es la responsable del colapso del muro.
Las fuertes lluvias han aumentado el peligro en la zona, pues no hay una adecuada canalización de las aguas lluvia que caen en el predio de la institución educativa.
Autoridades toman medidas para mitigar afectaciones
Tras las denuncias en redes sociales y medios de comunicación, la alcaldía de la localidad coordinó una reunión con distintas entidades, entre ellas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la constructora Cusezar y las directivas del colegio Rosario Santo Domingo.
Como resultado del encuentro, se determinaron cinco acciones para arreglar rápidamente la vía y mitigar las afectaciones para los habitantes del sector:
- Realización de un Plan de Manejo de Tránsito para que las 500 familias afectadas no tengan problemas para llegar a sus viviendas.
- Mesa de trabajo entre el IDU y Cusezar para la entrega de la vía el próximo miércoles 22 de mayo.
- Estudio geotécnico por parte del colegio sobre los impactos de la obra en el terreno.
- Informe del Acueducto de Bogotá sobre el estado de las redes en la zona.
- Trámite de un permiso para que los encargados de la obra del colegio trabajen también en las noches y durante los fines de semana.
Las autoridades de Chapinero afirman estar haciendo un monitoreo constante del riesgo y piden a los ciudadanos estar atentos a cualquier novedad.