En medio de la campaña al Congreso y la puja por la presidencia, se creó un grupo de WhatsApp donde compartían información al menos cuatro personas: Armando Benedetti, Laura Sarabia, Andrea Maya Gutiérrez (contratista de la Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi) y un hombre identificado en el chat como "Carlos". Esta revelación, hecha por el diario "El Colombiano", cobra relevancia por la reciente declaración de Omar Hernández, CEO de Spartan Hill, quien afirma ante la Fiscalía que "Carlos" es en realidad Carlos Eduardo Restrepo Osorio, un narcotraficante que ha colaborado con las autoridades estadounidenses y está próximo a ser condenado.
El perfil de Carlos Eduardo Restrepo Osorio
Osorio fue representante legal de la empresa a través de la cual el Pacto Histórico y el propio presidente Gustavo Petro contrataron vuelos para sus desplazamientos políticos. Aunque en un comunicado de 2023 aseguró haber finalizado su relación con Sadi en enero de 2019, dos años antes fue encontrada en Providencia una avioneta vinculada a él que transportaba 400 kilogramos de cocaína. Tras este hallazgo, Osorio decidió entregarse a las autoridades estadounidenses.
La participación de Osorio en el grupo de WhatsApp
La información sobre la participación de Osorio en el chat fue confirmada al diario "El Colombiano" por el abogado Víctor Muñoz, especialista en captación masiva. Este dato forma parte de la información entregada por Omar Hernández a la Fiscalía para obtener un principio de oportunidad en su caso.
Un chat revelador
Además, "El Colombiano" tuvo acceso exclusivo a un chat de 2022 en el que Osorio pregunta a una intermediaria sobre la compra de un avión. Este mensaje, enviado un año después del hallazgo de la narcoavioneta en Providencia, demuestra que Osorio seguía prestando servicios a políticos y otros sectores meses después de su vinculación con el tráfico de drogas.
Reacciones y denuncias
Hasta el momento, ningún vocero de la campaña ha explicado las fotografías que existen de Armando Benedetti y el presidente Gustavo Petro dentro de un avión privado con una placa de Daily Cop, la empresa de criptomonedas que habría apoyado la campaña con un avión comprado a Sadi y Osorio.
Por otro lado, el abogado Mauricio Pava, representante de Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara en el caso de topes de campaña, denunció recientemente a Hernández por el delito de violación de datos.
Investigación en curso
El chat en poder de "El Colombiano" es solo una parte de una conversación más amplia mantenida entre el testigo, otras personas y Osorio durante meses. Estos mensajes han sido entregados bajo reserva a las autoridades para identificar a otros posibles implicados.
La Fiscalía sigue investigando los vuelos contratados por el Pacto Histórico con la Sociedad Aérea de Ibagué, un caso que se ha convertido en el capítulo más grande de la investigación por gastos no reportados en la campaña presidencial.