Nicolás Petro negocia con la Fiscalía: acuerdos le permitirían pasar menos tiempo en la cárcel

La llegada de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación ha traído consigo cambios significativos en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Según la revista Cambio, la defensa de Petro y la Fiscalía están en negociaciones para llegar a un preacuerdo que ponga fin al caso sin necesidad de un juicio.

Este preacuerdo, de concretarse, le permitiría a Nicolás Petro pasar menos de 13 años en prisión, que es la pena prevista si se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Sin embargo, para ello tendría que admitir su culpabilidad en algunos de los delitos que se le imputan.

Actualmente, la Fiscalía está evaluando las propuestas presentadas por la defensa de Petro, que incluyen replantear los cargos para enfocarse en un delito de estafa o llegar a un preacuerdo únicamente por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, anulando el de lavado de activos.

Estas opciones conllevarían penas significativamente más bajas que las previstas inicialmente, e incluso podrían permitir a Petro cumplir su condena en casa.

La negociación se produce en medio de un intenso debate sobre la solidez de las acusaciones contra Petro. La defensa sostiene que la acusación de enriquecimiento ilícito no está suficientemente sustentada, mientras que la Fiscalía argumenta que Petro lavó activos a través de compras de bienes.

El resultado de las negociaciones tendrá implicaciones tanto políticas como judiciales. Un preacuerdo podría evitarle a Petro una larga condena en prisión, pero también podría dañar la imagen de su padre, el presidente Gustavo Petro.