Las inundaciones en La Guajira ponen en riesgo a los niños que intentan llegar a la escuela
Las intensas lluvias que azotan el departamento de La Guajira han causado estragos, especialmente para los niños que intentan llegar a la escuela. Muchos se ven obligados a cruzar peligrosos arroyos y ríos, poniendo sus vidas en peligro.
Cruzando corrientes peligrosas
En un vídeo difundido por Noticias Caracol, se puede observar a estudiantes de un centro etnoeducativo ayudándose entre sí para cruzar un arroyo crecido. La fuerza de la corriente es tan fuerte que los niños tienen que aferrarse unos a otros para evitar ser arrastrados.
Las madres de los niños expresan su preocupación por la seguridad de sus hijos. Dicen que varios no han podido terminar el año escolar debido a las inundaciones. Otras señalan que sus hijos han enfermado debido a la exposición a las aguas contaminadas.
Ayuda humanitaria en camino
El gobierno colombiano ha anunciado que enviará ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones. Más de 1.550 ayudas humanitarias y agua potable serán distribuidas en los próximos días.
El buque ARC Golfo de Urabá llegará a la Alta Guajira con 45 toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua y combustible.
Medidas de prevención
Las autoridades recomiendan a los padres y maestros tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de los niños durante las inundaciones.
- Evitar cruzar arroyos y ríos crecidos.
- Caminar por zonas seguras y evitar áreas inundadas.
- Supervisar a los niños en todo momento y asegurarse de que lleven chalecos salvavidas si es necesario.
Las inundaciones en La Guajira son un recordatorio de la importancia de la preparación para desastres y la toma de medidas para proteger a los más vulnerables, especialmente a los niños.