La familia Hincapié Vélez de Medellín sufre la trágica muerte de tres de sus miembros en un suceso que inicialmente se manejó como un triple suicidio, pero que tras investigaciones posteriores, se ha determinado como un doble homicidio y un suicidio: el de la madre, Diana Lorena Vélez Raigosa, quien acabó con su vida tras envenenar a sus dos hijos, María Camila Hincapié Vélez y Juan Carlos Hincapié Vélez.
Los hechos
En la madrugada del pasado 11 de septiembre, en el barrio La Isla de Medellín, se encontraron sin vida a los tres miembros de la familia dentro de su hogar. Las autoridades dieron a conocer que la causa de muerte fue por envenenamiento con cianuro, sustancia que fue encontrada en un tarro dentro de la vivienda.
Inicialmente, la hipótesis que se manejó fue la de un triple suicidio, debido a un mensaje de texto enviado desde el celular de Juan Carlos a su padre, César Augusto Hincapié Dávila, quien reside en las Bahamas, en el que le pedía que se hiciera cargo de ellos. Sin embargo, esta versión fue cuestionada por allegados y por el propio padre, quienes aseguraban que se trataba de un doble homicidio cometido por la progenitora.
Las investigaciones
Las investigaciones posteriores, lideradas por la Policía y la Fiscalía, y con el dictamen de Medicina Legal, determinaron que la muerte de los jóvenes fue un homicidio, mientras que la de la madre fue un suicidio. El informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) señala que el caso se aborda como homicidio doloso.
Los mensajes
Además del mensaje de texto enviado por Juan Carlos, apareció una segunda carta dirigida a la novia del joven, en la que Diana Lorena pedía perdón por provocar su muerte y expresaba su incapacidad de dejarlos abandonados sufriendo por su suicidio. Esto, junto con el análisis de las evidencias recolectadas, llevó a descartar la hipótesis del triple suicidio.
El dolor de un padre
César Augusto Hincapié Dávila, padre de los jóvenes asesinados, expresó su dolor y desconcierto por la trágica muerte de sus hijos, a quienes describió como juiciosos, cariñosos, estudiosos y llenos de vida. En un comunicado, afirmó que no hay palabras ni actos que puedan describir su sufrimiento y que los extrañará profundamente.
Las autoridades continúan investigando los motivos que llevaron a Diana Lorena Vélez Raigosa a cometer este terrible acto, mientras que la familia y la comunidad lloran la pérdida de tres seres queridos.