Una tormenta laboral nubla el horizonte del presidente Petro

Varios indicios de descontento laboral hacen temer una crisis que podría afectar a la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro. Maestros, campesinos, trabajadores de Colpensiones y hasta empleados del Ministerio de Trabajo se manifiestan, en su mayoría, por incumplimientos en acuerdos que habían pactado con el Gobierno.

Paro de maestros

Los docentes de Fecode se encuentran en paro nacional desde el pasado 12 de junio, en protesta por un proyecto de ley que se discute en el Congreso y que consideran perjudicial para su sector.

Movilización campesina

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) anunció una movilización nacional para el próximo 7 de julio, en rechazo al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en materia de entrega de tierras, implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva y acceso a servicios básicos.

Huelga en Colpensiones

14 colectivos sindicales de Colpensiones se encuentran en huelga por "incumplimientos" en los acuerdos suscritos con los líderes de esa entidad y el Gobierno. El vocero sindical William Rodríguez advirtió que la reforma pensional podría generar un déficit de personal en la entidad, ya que pasaría de 6 millones de trabajadores afiliados a 17 millones.

Protestas en el Ministerio de Trabajo

El malestar laboral también se hizo sentir en la sede del Ministerio de Trabajo, donde 14 colectivos sindicales se fueron a huelga por "incumplimientos" en los acuerdos suscritos con los líderes de esa entidad y el Gobierno.

El Gobierno reconoce errores

Ante esta serie de protestas, el Gobierno reconoció que se hicieron mal los cálculos del presupuesto y debe hacer un recorte de 20 billones de pesos que afectará a todas las carteras.

Oposición aprovecha el descontento

La oposición política ha aprovechado el descontento social para criticar al Gobierno y difundir la tesis de que el presidente Petro tiene desencantados hasta a sus fieles. Incluso, algunas voces alertan que las reformas claves del Gobierno Nacional en el Congreso podrían verse afectadas.

El presidente llama al diálogo

El presidente Petro ha llamado al diálogo y a llevar la discusión pública a la calle, en un intento por buscar soluciones a las demandas de los diferentes sectores.

El analista Pedro Viveros opina

El analista Pedro Viveros cree que todas estas protestas tienen como objetivo llevar la discusión pública a la calle y fortalecer la presencia partidista del petrismo en detrimento de los verdaderos requerimientos sociales de los colombianos.