Las autoridades de Bogotá han alertado sobre una nueva modalidad de robo en el sistema de transporte público TransMilenio, en la que los delincuentes fingen caerse para robar celulares.

Modus operandi

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, los ladrones operan en grupos de tres: dos sujetos distraen a la víctima mientras un tercero se encarga de hurtar el dispositivo móvil.

Los delincuentes suelen abordar el bus en estaciones concurridas y se sientan cerca de la víctima. Luego, uno de ellos simula una caída, lo que provoca un alboroto y confusión.

Mientras la víctima ayuda al presunto caído, los otros dos cómplices aprovechan para robarle el celular, que suele estar en el bolsillo o bolso.

Recomendaciones de seguridad

Ante esta nueva modalidad de robo, la Policía recomienda a los usuarios de TransMilenio tomar medidas de precaución:

  • Estar atentos: Prestar atención a las personas que se encuentren cerca y sospechar de quienes se acerquen demasiado.
  • Proteger los objetos de valor: Mantener el celular y otros objetos de valor en un lugar seguro y no dejarlos visibles.
  • Evitar distracciones: No utilizar el celular o auriculares mientras se está en el bus, ya que esto puede distraer y hacer a la víctima más vulnerable.
  • Denunciar: Si es víctima de un robo, reportarlo inmediatamente a la Policía o a las autoridades del sistema TransMilenio.

Captura de delincuentes

En un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres sujetos presuntamente involucrados en esta modalidad de robo. Los detenidos fueron identificados como alias "El Flaco", alias "El Gordo" y alias "El Peludo".

Según las autoridades, los delincuentes habían hurtado varios dispositivos móviles en las últimas semanas utilizando esta técnica.

Llamado a la colaboración ciudadana

La Policía hace un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir este tipo de robos. Los usuarios de TransMilenio pueden reportar cualquier actividad sospechosa o personas que intenten distraerlos a las autoridades.

"Es importante que los ciudadanos estén alerta y tomen medidas de precaución para evitar ser víctimas de estos delincuentes", afirmó el coronel Wilson Javier González Delgadillo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

- Coronel Wilson Javier González Delgadillo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá