Ojo con las zonas de parqueo en Bogotá, denuncian nueva modalidad de robo

El periodista deportivo César Augusto Londoño denunció a través de sus redes sociales una nueva modalidad de robo que estaría relacionada con las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) en Bogotá.

Según el periodista, este acto está "totalmente coordinado y calculado", y probablemente haya "complicidad" debido a que una persona que se encontraba en el lugar también fue despojada de su teléfono media hora después.

Londoño hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta y tener cuidado con las zonas de parqueo, especialmente en las zonas donde se ubican las ZPP.

Hasta el momento, la Terminal de Transporte de Bogotá, que administra las ZPP, no se ha pronunciado al respecto.

¿Cómo funcionan las ZPP en Bogotá?

Las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) son áreas de la ciudad donde la Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza el estacionamiento en vía a cambio de un pago por un tiempo determinado.

Actualmente hay 8.661 cupos de estacionamiento que se encuentran en 13 localidades: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Engativá, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Kennedy.

Se identifican a través de la señal de tránsito vertical que contiene información de tarifas y horarios del servicio de cada área.

Para usarlas, el usuario debe parquear en los espacios demarcados y pagar anticipadamente a través de la aplicación ZPP Bogotá, o también por WhatsApp (3059393333) con ZIPI, la asistente virtual. Además, pueden pagar en efectivo directamente con los facilitadores a cargo de los cupos.

Las tarifas del 2025, teniendo en cuenta los incrementos del IPC, el Índice de Costos de la Producción Pesada y el salario mínimo, quedaron establecidos de la siguiente manera:

Las celdas de estacionamiento en vía con mayor uso corresponden a las áreas de implementación ubicadas en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Fontibón.

La Terminal de Transporte especificó que el control de recaudo en estos espacios se realiza a través de diferentes mecanismos, como por ejemplo, un tablero de monitoreo digital que genera reportes en tiempo real, los cuales detallan el ingreso del pago.