Nuevo caso de maltrato animal en Medellín
En el barrio Robledo La Aurora, noroccidente de Medellín, se registra un nuevo caso de maltrato animal que ha indignado a la ciudadanía. Gracias a la denuncia de los vecinos, las autoridades de la Policía Ambiental y la Inspección de Protección Animal han rescatado a dos perros que fueron víctimas de maltrato por parte de su dueño.
El hecho
El maltrato fue captado en video por uno de los vecinos desde un edificio cercano. En las imágenes se observa cómo un hombre golpea brutalmente a su perro pitbull en el balcón de su apartamento. El agresor propina varias patadas al animal y, tras los golpes, lo toma de las patas delanteras y lo jala de las orejas.
El rescate
Tras la denuncia, las autoridades llegaron hasta la vivienda del agresor y rescataron a los dos perros que se encontraban en el lugar. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó a través de sus redes sociales que los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibirán atención y cuidado.
Medidas legales
Por el momento, se desconoce la sanción que enfrentará el hombre que maltrató a los perros. Sin embargo, las autoridades reiteraron a la ciudadanía que a través de la línea 123 pueden denunciar estos casos. Según datos de La Perla, a la fecha han rescatado a 956 gatos y perros que han sido maltratados y/o abandonados.
Llamado a la ciudadanía
El alcalde Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar los casos de maltrato animal. “No podemos tolerar el maltrato animal. Ya estos 2 perritos fueron rescatados por nuestra Policía y llevados a La Perla. Hay que sancionar a quienes maltratan a nuestros peludos. Invito a la ciudadanía a denunciar estos casos”, manifestó el mandatario en su cuenta oficial.
Datos preocupantes
El maltrato animal es un problema grave en Colombia. Según cifras oficiales, en los últimos años se han registrado un promedio de 100 casos de maltrato animal por año. Las autoridades han alertado sobre el aumento de este tipo de delitos, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Es importante recordar que el maltrato animal es un delito penado por la ley. El Código Penal colombiano establece penas de prisión de hasta 3 años para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.