El presidente Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, protagonizaron un nuevo rifirrafe en redes sociales, esta vez a raíz de las críticas del mandatario nacional al proceso de paz total y su impacto en la seguridad en el departamento.
¿Cómo inició la polémica?
El cruce de mensajes inició con un comentario del presidente Petro en Twitter, en el que recordó que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país, el narcotráfico paramilitar, dejando 90.000 muertos.
El exmandatario Uribe respondió, asegurando que durante sus dos gobiernos se desmovilizaron aproximadamente 53.000 integrantes de grupos terroristas, incluyendo 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros. Además, destacó la reducción de delitos como el narcotráfico, los homicidios y el secuestro durante su mandato.
Crítica a la paz total
En su discurso, el gobernador Rendón criticó el proceso de diálogos con estructuras armadas ilegales en medio del aumento de la inseguridad en varias zonas del país y del departamento.
Petro respondió que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país, el narcotráfico paramilitar, dejando 90.000 muertos.
Respuesta del gobernador Rendón
Rendón calificó la postura del presidente como beligerancia con los antioqueños y respondió reconociendo a mandatarios antioqueños como Marco Fidel Suárez, Carlos E. Restrepo, Mariano Ospina y agregó que Uribe "gobernó para todos los colombianos y abrió canales serios e institucionales de negociación".
También señaló que la fuerza pública está "maniatada" debido a la política de la paz total.
Vías 4G de Antioquia
Durante la reunión en Casa de Nariño, Petro volvió a hacer referencia a las vías 4G de Antioquia, afirmando que benefician a los ricos y pudientes.
Rendón reiteró que estas obras son para todo el departamento y solicitó al presidente que entregue el tramo faltante del Túnel del Toyo para que pueda terminarse con recursos regionales.
El presidente respondió que lo hablarían y negociarían.
Antecedentes
La polémica entre Petro y Rendón se suma a otros encontrones recientes, como el del mandatario con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por temas como la venta de acciones de EPM en UNE-Tigo, el nombramiento del exgerente de EPM Andrés Carrillo como presidente de ISA y los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS).