Obispos del Catatumbo denuncian crisis humanitaria en la región

Los obispos de Tibú, Cúcuta y Ocaña denunciaron la grave crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo, Norte de Santander, debido a la presencia de grupos armados ilegales. "La situación es insostenible, la gente está sufriendo mucho", afirmó monseñor Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú.

Desplazamientos y confinamientos

Los obispos señalaron que en los últimos meses se han registrado numerosos desplazamientos forzados y confinamientos de la población civil. "Las familias campesinas están siendo obligadas a abandonar sus tierras y sus hogares, lo que está generando una crisis humanitaria sin precedentes", dijo monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta.

Según cifras de la Pastoral Social, en lo que va del año se han registrado más de 10.000 desplazamientos forzados en el Catatumbo. Además, hay cerca de 200.000 personas confinadas en sus comunidades debido a las amenazas de los grupos armados.

Asesinatos y desapariciones

Los obispos también denunciaron el aumento de los asesinatos y desapariciones en la región. "En los últimos meses, se han registrado más de 100 homicidios y decenas de desapariciones", aseguró monseñor Luis Gabriel Ramírez, obispo de Ocaña.

Las víctimas son principalmente líderes sociales, defensores de derechos humanos y campesinos. "Los grupos armados están sembrando el terror en la región, impidiendo que la gente viva en paz", agregó monseñor Ramírez.

Llamado a la paz

Los obispos hicieron un llamado a las partes en conflicto para que depongan las armas y se comprometan con la paz. "La violencia no lleva a nada, solo genera más sufrimiento y desolación", dijo monseñor Sánchez.

Los obispos también pidieron al gobierno nacional que tome medidas urgentes para atender la crisis humanitaria en el Catatumbo. "Necesitamos que el gobierno implemente acciones concretas para proteger a la población civil y garantizar sus derechos fundamentales", concluyó monseñor Ochoa.