Ocho parejas de bailadores de salsa vieja guardia en Bogotá transportan en el tiempo a quienes los ven danzar en los diferentes lugares de rumba. Muchos de ellos llevan más de 50 años en el ambiente salsero, visten de manera impecable con trajes de lentejuelas, zapatos bicolor finamente lustrados con una suela que se desliza de manera mágica en los tablados o pistas que visitan. Algunos de ellos también son coleccionistas de vinilos o long play de salsa, pero salsa vieja guardia, la de la mata, como dicen los expertos.
¿Quiénes son estos bailarines?
Muchos de estos danzarines son odontólogos, taxistas, latoneros, amas de casa, gestores culturales, diseñadores gráficos y otras profesiones que combinan con el baile que brota al instante que se escucha en un parlante el sonido de las grandes orquestas salseras. El grupo se denomina Grupo de Bailadores y Coleccionistas Vieja Guardia de Bogotá ‘José Pachanga’.
Reconocimiento y presentaciones
“Lo del baile con los veteranos de la salsa siempre ha estado presente en mi vida. Después de la pandemia junto con mi esposa Teresa y algunos de los integrantes del grupo nos hemos dedicado a recorrer los lugares de rumba y esto nos ha dado la oportunidad de conocer a muchos bailadores que llevan más de cinco décadas en esta escena salsera y lo único que buscamos con este grupo es que seamos reconocidos como legado histórico y cultural de Bogotá”, destaca José Gabriel Clavijo, conocido como ‘José Pachanga’.
Pero no solo se trata de salir a bailar por bailar. Estas ocho parejas se reúnen religiosamente todos los domingos para ensayar los pasos y las coreografías.
¿Cómo se preparan para sus presentaciones?
“Nos podemos reunir esos días por que cada de nosotros tenemos compromisos entre semana. Lo primero que hacemos es decidir que canción vamos a bailar en la próxima presentación, algunas de ellas son: Ají Picante, de Manolín Morel; Bailaderos, de Nelson y sus Estrellas o Está de bala, de Orlando Marín, luego de decidirlo montanos los pasos para que todos estemos alineados y listo”, destaca Pachanga.
Para los ensayos, Alejandro Prieto, uno de los integrantes del grupo junto a su esposa Ruth, les ofreció un salón que hay en su casa, el cual denomina ‘copas y amigos’.
La importancia de la hermandad
“El primer domingo después de la reunión y luego del ensayo nos dio la bienvenida con un sancho de gallina, pero antes nos había brindado un tinto con pan. Son instantes muy bonitos que solo nos los brinda la salsa, el baile y la amistad”, describe Teresita Cardona, quien es hermana de ‘Mambo loco’, el otrora destacado bailador de salsa de Bogotá.
Sobre el proceso de volver a reunir al grupo de bailadores, Teresa nos aseguró que lo más satisfactorio es la alegría que irradian los integrantes, reflejada en el trabajo que los hace más unidos, lo que les permite sacar adelante todos sus sueños.
Integrantes del grupo
Los integrantes de este grupo de bailadores vieja guardia son:
- Alejandro Prieto, empleado
- Patricia Ortiz, diseñadora gráfica
- Ruth Alba Suárez ‘Ruka’, odontóloga
- Gustavo Torres ‘El Cubano’, confeccionista de calzado
- Álvaro Moreno ‘El rumbero de ayer, hoy y siempre’, decorador de mármol
- Rocío Pinzón, administradora de negocios internacionales
- Alberto Cordero ‘El taxista salsero’, taxista
- Gloria Acero, instructora de baile
- Hernando Nieto, publicista
- Yolima Mahecha, operaria
- Elisa González, bailarina
- Cristina Morales, esteticista
- Alberto Lozano ‘Pachuco’, comerciante
- Ezequiel Camargo ‘Chaplin’, docente
- José Gabriel Clavijo ‘José Pachanga’, pintor automotriz
- Teresa Cardona Montes, gestora, ama de casa
Personal de logística:
- Martha Melo, decoradora de eventos
- Oswaldo Cortés, pintor automotriz