En el marco de la investigación del entramado de corrupción destapado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía imputa un nuevo delito a los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Ampliación de cargos
Los exfuncionarios, que buscan acogerse a un principio de oportunidad, se enfrentan ahora a una ampliación de cargos que incluye el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Colaboración con la justicia
López y Pinilla han colaborado con la justicia aportando información sobre el funcionamiento interno de la red de corrupción, que según sus testimonios involucraría a altos funcionarios y congresistas.
Elementos entregados a la Fiscalía
Entre las pruebas entregadas a la Fiscalía destaca un iPhone 14, que está siendo analizado forense, y un listado confidencial de 26 nombres de funcionarios y contratistas presuntamente beneficiados por contratos irregulares.
Investigación dual
La Fiscalía adopta un enfoque dual en el caso, combinando principios de oportunidad con sentencias preacordadas. Esta estrategia busca asegurar la colaboración de los implicados para obtener sentencias claras y destapar a otros actores involucrados.
Negación de señalamientos
El expresidente del Senado, Iván Name, ha negado rotundamente las acusaciones de soborno en su contra. Su defensa argumenta que los registros de ubicación del celular de Pinilla demuestran que nunca estuvo en su residencia, como este afirmó inicialmente.
Audiencia de imputación
La ampliación de la imputación será realizada el jueves 7 de noviembre en una audiencia ante el juez 35 de control de garantías de Bogotá. La imputación de cargos estará a cargo de las fiscales María Cristina Patiño González y Andrea Muñoz.
Situación actual de los imputados
Olmedo López y Sneyder Pinilla están actualmente detenidos en guarniciones militares en Bogotá y son procesados por cinco delitos.