Olmedo López y Sneyder Pinilla se fueron de necios y no aceptaron nuevo delito imputado

Septiembre 6, 2023 - 12:00 p. m.

Cargos por corrupción

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, se negaron a aceptar un nuevo delito que les imputó la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador sumó a los exfuncionarios el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por sus presuntas irregularidades en la celebración de los contratos para la adquisición de los 40 carrotanques que debían repartir agua en La Guajira.

De acuerdo con la Fiscalía, López y Pinilla aprovecharon las declaratorias de calamidad pública emitidas por el Gobierno para direccionar contratos a cambio de coimas.

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía mencionó nuevamente la presunta participación de César Manrique, exdirector de Función Pública, con quien López habría pactado coimas de hasta el 7% en los contratos derivados de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras.

Acuerdo de oportunidad

En la diligencia, los exfuncionarios se declararon inocentes del nuevo cargo. Su defensa explicó que la no aceptación del delito se da en el marco de la negociación de un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Previamente, la Fiscalía ya había imputado a López y Pinilla los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Irregularidades en otros contratos

El ente investigador también anunció que los procesados tendrán que responder por irregularidades en 53 contratos que firmaron en la Ungrd.

La Fiscalía investiga si los exfuncionarios se apropiaron de parte del dinero destinado para la compra de los 40 carrotanques.