ONU se pronuncia sobre polémico informe de 20.000 cuerpos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió un comunicado para aclarar su posición respecto al informe del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), el cual estimaba que en Colombia había más de 20.000 cuerpos sin identificar.

La ONU afirma que el informe no refleja su postura

En el comunicado, la ACNUDH enfatiza que el informe del CED es un documento independiente que no representa la posición oficial de la ONU. La ACNUDH afirma que el informe "no refleja la postura de la ACNUDH ni de ninguna otra entidad de la ONU".

La ACNUDH también señala que el informe del CED no ha sido adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual es el órgano intergubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

El informe del CED ha generado controversia

El informe del CED fue publicado el 29 de noviembre de 2023 y generó una gran controversia en Colombia. El gobierno colombiano rechazó las cifras presentadas en el informe y acusó al CED de "exagerar" el número de cuerpos sin identificar.

Organizaciones de derechos humanos, por otro lado, han defendido el informe del CED y han instado al gobierno colombiano a tomar medidas para abordar el problema de las desapariciones forzadas.

La ACNUDH pide un diálogo constructivo

En su comunicado, la ACNUDH pide un "diálogo constructivo" entre todas las partes interesadas para abordar el problema de las desapariciones forzadas en Colombia.

La ACNUDH también reitera su compromiso de apoyar a Colombia en sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos.