Ejército y Policía desarticulan una fábrica de explosivos del Bloque Occidental Jacobo Arenas en el Cauca

En una operación conjunta, el Ejército y la Policía Nacional han logrado desmantelar una de las fábricas de explosivos más grandes del Bloque Occidental Jacobo Arenas, al norte del departamento del Cauca.

Allanamiento y hallazgos

El operativo tuvo lugar en la vereda La Luz, en el corregimiento de Tacueyó de Toribío, donde las fuerzas de seguridad encontraron una fábrica donde integrantes de este grupo criminal fabricaban granadas de diferentes calibres, artefactos explosivos utilizados en ataques terroristas y distribuidos en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

Durante el allanamiento, fueron incautados cerca de 3.000 "tatucos", 2.000 metros de cordón detonante, 1.000 kilos de marihuana y 850 artefactos explosivos improvisados.

Capturas

Como resultado del operativo, las autoridades capturaron a dos individuos: alias "El Paisa", uno de los principales manipuladores de explosivos de esta estructura criminal y encargado de fabricar granadas y tatucos artesanales, y alias "Popocho", cabecilla de la zona rural de los municipios de Toribío y Corinto.

Investigación e impacto

Las investigaciones indican que desde este lugar se distribuían explosivos a diferentes puntos del departamento del Cauca, así como de los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, zonas donde operan estos grupos ilegales.

Además, los explosivos también eran acondicionados en drones para atentar contra las comunidades y la Fuerza Pública en el suroccidente del país, como ha ocurrido en varios ataques terroristas registrados en la región.

Según las autoridades, los explosivos incautados iban a ser utilizados para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública en instalaciones militares, lo que podría constituir una violación de los derechos humanos.

La operación se enmarca dentro de la ofensiva adelantada por la Operación Cauca, una campaña militar y policial desplegada en el departamento para combatir a los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de la población.