La Operación 'Heracles' golpea a 18 Bandas Delincuenciales Nacionales

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, se logró asestar un duro golpe a estructuras criminales que operaban en varias ciudades y departamentos del territorio nacional.

La acción, denominada 'Heracles', incluyó la captura de 149 personas, entre las que se encuentra alias 'Alberto', presunto cabecilla del grupo 'Los Pepes de Barranquillita' y hombre de confianza del extraditado narcotraficante Digno Palomino.

Asimismo, en los operativos se incautaron nueve armas de fuego, tres granadas, un vehículo, cinco motocicletas y 84 teléfonos celulares que habrían sido utilizados para cometer delitos.

Desarticulación de Grupos Criminales

Entre los grupos delictivos afectados por la Operación 'Heracles' se identifican 'Clan del Golfo', 'Los Triana', 'Los Costeños' y otras organizaciones criminales.

En el Atlántico, las 27 personas detenidas estarían vinculadas a subgrupos como 'Costeños Robles', 'Costeños Élite' y 'Los Pepes de Barranquillita', dedicados principalmente al cobro de extorsiones a comerciantes en Barranquilla.

Cargos y Delitos

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

'Alberto', el presunto cabecilla de 'Los Pepes de Barranquillita', sería responsable de ordenar el cobro de extorsiones semanales de 70 mil pesos a comerciantes de una reconocida plaza de mercado en Barranquilla, simulando un supuesto servicio de seguridad.

Las autoridades continúan investigando la participación de los detenidos en otros delitos y la posible vinculación con estructuras criminales transnacionales.

Impacto en la Seguridad

La Operación 'Heracles' representa un avance significativo en la lucha contra la delincuencia organizada y el crimen en el país.

Las acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad buscan desarticular las estructuras criminales, disminuir los índices de criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana.