El Operativo Perseo sigue en marcha para recuperar el control de El Plateado

Este sábado, el gobierno nacional puso en marcha un operativo sin precedentes contra las disidencias de las FARC para recuperar el control de El Plateado, un caserío en el municipio de Argelia, Cauca, dominado por la facción más violenta del grupo armado, el Estado Mayor Central (EMC).

Más de 1.400 militares en la zona

El operativo, denominado Operación Perseo, está encabezado por el Ejército, que desplegó más de 1.400 militares en la zona para garantizar la seguridad de los más de 8.000 habitantes de El Plateado, quienes desde hace años viven bajo el dominio de la disidencia liderada por alias Iván Mordisco y que no participa en las negociaciones de paz con el gobierno.

El EMC ha convertido a El Plateado, ubicado en el Cañón del Micay, en una importante ruta del narcotráfico hacia el Pacífico colombiano.

Ataques a la población civil

La Defensoría del Pueblo ha condenado los ataques contra la población civil en El Plateado, que han dejado al menos 17 heridos por artefactos explosivos. La defensora, Iris Marín Ortiz, instó a los grupos armados a respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En respuesta a la Operación Perseo, las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, hiriendo a civiles y militares. El presidente Petro ordenó bombardear a la facción responsable, que según el Ejército estaría liderada por Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kévin.

El gobierno también ha enviado a la zona a varios ministros y representantes de entidades estatales para brindar apoyo a las comunidades afectadas por el conflicto armado.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la consejera presidencial para las regiones, Laura Sarabia, lideran la comitiva que llevará la oferta institucional del Estado a El Plateado.

Amenazas a la COP16

Las disidencias también amenazaron con atacar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. El grupo armado invitó a los delegados a abstenerse de asistir al evento, calificándolo de "un fiasco".

Declaraciones