La ANLA archiva la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) comunicó que, tras un recurso de reposición presentado por la concesionaria Ruta Bogotá Norte, archivará la solicitud de licencia ambiental para ampliar la Autopista Norte. Esta decisión se tomó debido a deficiencias técnicas en el trámite presentado.

Argumentos de la ANLA

La ANLA expuso varios argumentos para sustentar su decisión. En primer lugar, señaló que las obras hidráulicas no cumplían con los requerimientos establecidos en el Ordenamiento Territorial de Bogotá, lo que se evidenció en las obras de cruce de las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita.

Además, la ANLA criticó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la concesionaria no contemplaba la reconformación y rehabilitación de la quebrada Cañiza, proyectada en el Plan Zonal. Para el ente ambiental, es vital conectar los humedales y respetar los hábitats naturales.

La ANLA también destacó que la concesionaria no contaba con la información necesaria para verificar la solicitud de conexión entre humedales. Asimismo, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá ratificó que los perfiles viales no cumplían con las "tipologías urbanísticas" del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), especialmente en lo relacionado con las franjas funcionales.

Reacciones de otras entidades

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fideicomiso Lagos de Torca también expresaron reparos sobre el manejo del espacio público y la infraestructura necesaria para la movilidad de los usuarios de la Autopista Norte. Estas entidades solicitaron que se incluyeran soluciones a posibles problemas de inundaciones debido a la presencia de cuerpos de agua cercanos.

Conclusión

El archivo de la solicitud de licencia ambiental para ampliar la Autopista Norte es un revés para el proyecto de infraestructura. La ANLA y otras entidades han planteado preocupaciones válidas sobre el impacto ambiental y la falta de planificación adecuada, lo que ha llevado a la decisión de archivar la solicitud.