La oposición convoca a marchar el 20 de julio
En los últimos meses, Colombia ha sido escenario de diferentes manifestaciones políticas en las calles. El 21 de abril, sectores opositores expresaron su inconformidad con el gobierno de Gustavo Petro, mientras que el 1 de mayo, Día del Trabajo, miles de personas salieron a las calles a favor del Ejecutivo.
Convocatoria para el 20 de julio
En las últimas horas, se conoció que sectores de la oposición están convocando a nuevas marchas para el 20 de julio, Día de la Independencia. El líder del movimiento Salvación Nacional y excandidato presidencial, Enrique Gómez, hizo un llamado a través de sus redes sociales: \"Al perro no lo capan dos veces y esas movidas por parte del congreso de los pueblos no son más que un despliegue de estrategias tácticas para arrodillar al país de nuevo. Les dejo mi propuesta: marchemos el 20 de julio y salgamos a defender nuestra democracia\", escribió Gómez.
El dirigente político invitó a la ciudadanía a hacer más grande la marcha del 20 de julio que la del 21 de abril. Por el momento, se sabe que la propuesta de una constituyente impulsada por el presidente Petro es uno de los temas por los que marcharían, entre otros que se repiten de la marcha pasada: salud, pensión y educación.
Reacciones y contexto
La convocatoria de la oposición se produce en un momento en que las reformas sociales del presidente Petro avanzan en el Congreso, a pesar de los apretados tiempos. A ello se suma una investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuesta violación de topes de campaña.
El gobierno aún no ha respondido a la convocatoria de la oposición, pero se espera que lo haga en los próximos días. La marcha del 20 de julio coincide con la instalación de una nueva legislatura en el Congreso y el tradicional discurso del jefe de Estado.
Es importante recordar que Colombia tiene una larga tradición de protestas y manifestaciones callejeras. En el pasado, estas movilizaciones han sido un mecanismo para expresar inconformidades, demandas y propuestas ciudadanas.