Ovidio Claros renuncia a su candidatura a procurador general

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, renunció a su candidatura para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, según se conoció este jueves.

La decisión de Claros se da luego de que la Procuraduría General de la Nación emitiera el miércoles 21 de agosto un certificado en el que señala que Claros "presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo", ya que Margarita Cabello Blanco estará en el cargo hasta enero de 2025.

Claros ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá desde octubre de 2023 y ha manifestado públicamente que su objetivo es consolidar a esa entidad como un pilar en el desarrollo económico y social de la capital.

Experiencia de Ovidio Claros

Para algunos, Claros era el candidato más fuerte en la lista de preseleccionados debido a su experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, además de haber sido contralor de Bogotá.

En la lista de los 10 preseleccionados del Consejo de Estado aún permanecen destacados juristas como la excontralora Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucia Zamora. También se encuentra el exvicedefensor Luis Andrés Fajardo y el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Proceso de selección del procurador general

De los diez preseleccionados, sale un candidato que, junto a un postulado por la Presidencia de la República y la Corte Suprema, completarán la terna que se presentará al Senado de la República.

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que se adelanten en contra de servidores públicos por faltas disciplinarias.