Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito' ratifica su importancia para el proceso de paz con el Eln

El líder guerrillero y miembro del Comando Central (Coce) del Eln, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido en la guerra como 'Pablito' continúa siendo un personaje fundamental en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

'Pablito', el hombre fuerte del Eln

Giraldo Quinchía, nació en la región del Sarare, fronteriza con Venezuela, y se unió a las filas del Eln en la década de 1980. Fue jefe de la Compañía Simacota y fue escalando posiciones hasta convertirse en comandante del Frente Domingo Laín en el año 2000. Cinco años después, asumió el liderazgo del Frente de Guerra Oriental, que se ha consolidado como uno de los más fuertes de la guerrilla.

En 2015, 'Pablito' pasó a formar parte del Comando Central (Coce), el máximo órgano de dirección del Eln, lo que demuestra su importancia dentro de la organización.

Las críticas de 'Pablito' al proceso de paz

El líder guerrillero ha sido crítico con las negociaciones de paz desde sus inicios. Considera que no hay condiciones para acordar un fin del conflicto y ha expresado su preocupación por la implementación de los acuerdos ya alcanzados.

A pesar de su renuencia a dialogar, 'Pablito' participó en el proceso de paz que se inició en Cuba en 2018, pero regresó a Colombia pocos meses después para continuar con la expansión del Frente de Guerra Oriental.

Ratificación en el VI Congreso del Eln

En el marco del VI Congreso Nacional Guerrillero del Eln, celebrado recientemente, 'Pablito' fue ratificado como uno de los tres primeros comandantes del Comando Central (Coce).

El comunicado emitido por el Eln tras el congreso señala que la Dirección Nacional fue ratificada en su gran mayoría, lo que demuestra la confianza que la guerrilla sigue depositando en sus líderes históricos.

El peso de 'Pablito' en las negociaciones de paz

La presencia de 'Pablito' en el Coce es un factor que el gobierno debe tener en cuenta en las negociaciones de paz.

El líder guerrillero representa a un sector del Eln que es crítico con el proceso de paz y que tiene una importante influencia en la región oriental del país, donde la guerrilla concentra dos terceras partes de su actividad militar.

Por lo tanto, el gobierno deberá encontrar la manera de abordar las preocupaciones de 'Pablito' y de su sector si quiere lograr un acuerdo de paz duradero con el Eln.