El Pacto Histórico no reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
El partido político del presidente Gustavo Petro, el Pacto Histórico, rechazó este martes la aprobación de una proposición en la plenaria de la Cámara de Representantes que solicita a Petro declarar a Edmundo González como presidente de Venezuela.
Respeto a la libre autodeterminación
En un comunicado, los miembros del Pacto Histórico enfatizaron la importancia de respetar el principio de libre autodeterminación de los pueblos y argumentaron que las diferencias internas de un Estado deben resolverse en el marco de su propia institucionalidad.
«La comunidad internacional no puede, ni debe incidir en las situaciones que son del exclusivo resorte interno del pueblo venezolano, y menos aún en tratándose del reconocimiento o no de una elección presidencial que compete a las reglas democráticas internas de cada Estado», se lee en el documento.
Incompetencia del Congreso
El Pacto Histórico aseguró, al igual que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que no es competencia del Congreso declarar quién es el primer mandatario de otro país.
«No corresponde, pues, ni a este órgano Legislativo Colombiano, ni al señor presidente, declarar quién es el presidente electo de otro país, aun con las reservas o diferencias que se tengan, frente a lo sucedido en el evento electoral reciente de Venezuela», afirmaron los congresistas del Pacto Histórico.
Apoyo a la resolución interna de conflictos
El comunicado finaliza abogando por que el pueblo venezolano resuelva sus inconvenientes internos en el marco de su democracia, sin interferencia de países externos.
«Abogamos por que el pueblo venezolano pueda resolver los inconvenientes que vive hoy en el marco de su democracia, sin que ningún país extraño desconozca los mecanismos internos de resolución de tales conflictos», concluye el comunicado.