Paro de camioneros en Colombia: animales mueren encerrados en vía Mosquera-Funza

La situación por la protesta encabezada por el gremio de transportadores en Colombia sigue tensa, pues los bloqueos y movilizaciones que iniciaron en Bogotá hace 4 días han ido expandiéndose a nivel nacional en las últimas horas.

Departamentos como Cundinamarca y Boyacá, por ejemplo, han sufrido los problemas asociados al cese de actividades de los camioneros. Estos bloqueos han exacerbado los ánimos de las personas que quieren o necesitan pasar por dichos cierres viales, pero han sido agredidas o afectadas por la decisión de los líderes de las protestas.

Animales mueren en vehículos atrapados

Luego de que se conociera el video de un motociclista que fue atacado al intentar cruzar uno de los cierres, ahora salieron a la luz las imágenes de varios animales que están muriendo encerrados en vehículos que están atrapados desde hace casi 48 horas en las carreteras.

En el clip se aprecia un camión que en su interior contiene cerdos, al parecer, y que está apostado en la vía entre Mosquera y Funza. Si bien en las imágenes no se puede establecer si todos los animales están muertos, algunos testigos de la escena piden que les “echen agua” para combatir la deshidratación que tendrían.

“Ay, no, pobrecitos los animalitos”, se oye decir a una mujer que graba el video.

Algunos internautas comentan que en los bloqueos que mantienen los transportadores han “perecido gallinas y reses”, por la falta de alimentación e hidratación necesaria para soportar las horas que deben pasar dentro de los camiones que los llevan hacia distintos puntos del país.

Exigencias de los camioneros

Aunque representantes del Gobierno Nacional y de los transportadores han estado debatiendo en mesas de trabajo, todavía no han llegado a acuerdos que lleven a levantar el paro. Los camioneros exigen que el Estado cumpla con un pliego de peticiones en el que sobresale el congelamiento del valor del ACPM, que sufrió un incremento de más de 1.100 pesos el pasado 31 de agosto.