Paro de campesinos y mineros afecta siete departamentos del país

Desde hace cuatro días, campesinos y mineros se manifiestan en varias regiones de Colombia, bloqueando vías y provocando desabastecimiento de alimentos.

En Boyacá, los bloqueos en la vía que conecta Bucaramanga, San Gil y Málaga han dejado a miles de personas sin transporte.

En Caldas, los manifestantes cerraron el paso en la vía Manizales - Medellín, a la entrada del municipio de Marmato. Los horarios de circulación se han ampliado para permitir el paso de vehículos de carga.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) advirtieron que el servicio de gas natural podría verse afectado si no se llega a un acuerdo pronto.

En Antioquia, tres puntos de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica permanecen bloqueados.

El paro minero también está afectando a los municipios de Marmato, Riosucio y Supía, donde se ha cerrado el paso en la vía Manizales - Medellín.

Llamado al Gobierno

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se siente a dialogar con los manifestantes.

El gobernador de Boyacá también se trasladó a Paipa para establecer una mesa de diálogo con los manifestantes.

Los campesinos y mineros exigen al Gobierno que atienda sus reclamos, que incluyen el cumplimiento de acuerdos previos, el apoyo a la agricultura familiar y la minería responsable.

El paro ya está teniendo un impacto negativo en la economía de los departamentos afectados, con el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de productos.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el paro. Se espera que en las próximas horas se anuncien medidas para atender las demandas de los manifestantes.