Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional anuncian un paro indefinido por irregularidades en el nombramiento del rector

Este miércoles, 9 de mayo de 2024, representantes de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional anunciaron un paro indefinido ante la crisis que enfrenta el centro educativo tras el cuestionable nombramiento del nuevo rector, José Ismael Peña.

Los manifestantes, que incluyen estudiantes, profesores, trabajadores y egresados, insisten en no reconocer a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. En una rueda de prensa en Bogotá, denunciaron irregularidades en el proceso de nombramiento y exigieron la intervención del Gobierno Nacional.

Rechazo al nombramiento de Ismael Peña

Los estudiantes y profesores rechazan el nombramiento de Ismael Peña como rector, alegando que se violentó la consulta estudiantil y que no se tuvo en cuenta la voluntad de la comunidad universitaria.

Petición al presidente Petro

Los manifestantes también le solicitaron al presidente de la República, Gustavo Petro, que utilice sus atribuciones para intervenir la Universidad Nacional y nombrar un rector interino que facilite el funcionamiento y el nombramiento de un rector o rectora en propiedad a través del Consejo Superior Universitario, como lo manda la ley.

Posible extensión del paro

Los convocantes del paro anunciaron que la protesta podría extenderse hasta junio, dependiendo de la respuesta de las autoridades.