El limbo de los pasaportes en Colombia: ¿quién asumirá la fabricación?
A 45 días de que finalice la prórroga del contrato de expedición de pasaportes con Thomas Greg & Sons, aún se desconoce qué entidad producirá el documento oficial de los colombianos. El nuevo capítulo de esta novela comenzó con las declaraciones de Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional, entidad a la que el gobierno de Gustavo Petro pretende encomendar la elaboración de las libretas para que el proceso sea público.
Imprenta Nacional: ¿una solución a medias?
León señaló que la Imprenta Nacional solo entrará en el nuevo modelo de producción nacional a partir de septiembre de 2025 -en lo que han denominado la tercera etapa del nuevo modelo- y dejó abierto el interrogante sobre qué pasará después del próximo 2 de octubre, fecha en que vence el contrato 356, firmado entre el Gobierno y Thomas Greg & Sons. Este interrogante no es menor: entre la fecha de culminación del contrato y el inicio de las labores de la Imprenta Nacional hay 11 meses, un extenso periodo en el que puede agravarse la crisis en la expedición de pasaportes.
Los pronunciamientos de la Cancillería y su titular, Luis Gilberto Murillo, no han sido esclarecedores. Aunque se anunció que esta semana se seleccionará al aliado gubernamental (hay 5 países entre las alternativas) que transferirá conocimiento a la Imprenta en alianza con una empresa privada, aún no se ha decidido cómo garantizará la continuidad de la operación para evitar un desabastecimiento en el suministro de los documentos.
Opciones sobre la mesa
Entre las opciones que se manejan, según Murillo, está la posibilidad de que el socio gubernamental fabrique las libretas en su país y las envíe a Colombia. Dicho socio también tendrá la tarea de "revisar la infraestructura que tenemos acá para ver cómo se pueden producir pasaportes aquí, cosa que ya se ha hecho". La Cancillería recibió manifestaciones de interés de los gobiernos de Alemania, Austria, Canadá, Países Bajos y una alianza entre Portugal y Francia, quienes presentaron el esquema de producción de pasaportes en sus respectivos países y sus propuestas técnicas y económicas.
Críticas a la improvisación
La situación expuesta ha provocado que voces críticas señalen al Gobierno de improvisación. "Terminan llamando al mismo contratista que en un principio habían dicho que debía salir", dijo el exministro Alejandro Gaviria. Esta misma semana 'revivió' la polémica de los pasaportes cuando se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió en primera instancia una demanda de la Fundación Estado para el Derecho contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta por convenios suscritos para subcontratar con terceros y eludir procesos de contratación pública que garanticen una selección objetiva del mejor contratista para la expedición de las cédulas de extranjería y los pasaportes.
La Cancillería, por su parte, puntualiza que la implementación del modelo público avanza sin contratiempos. "Se reitera que los riesgos identificados previamente han sido solventados y constituyen la garantía para la consolidación del proceso".
Preguntas sin respuesta
Mientras tanto, otras preguntas siguen en el aire: ¿cuánto costarán los pasaportes?, ¿cuánto tardarán en entregarse?, ¿estará lista la Imprenta Nacional para asumir la expedición de manera autónoma en el segundo semestre de 2025? Quedan menos de siete semanas para resolver algunas de estas.